Ramón San Miguel


Escritor, químico y gran aficionado a la ciencia ficción. Escribe a veces crónicas alocadas en RR.SS. con su alias Ramonías, no os las perdáis.

Ramón San Miguel Coca es santanderino aunque reside en Guadalajara desde hace tiempo. Licenciado en Ciencias Químicas trabaja como Director Técnico en una empresa de Protección contra Incendios.


Aficionado a la CF desde niño, solo empezó a escribir y a asistir en actos del fandom en 2004. Involucrado en las Aznarcones, ha participado con charlas y mesas redondas en varias ediciones. Participó en la Hispacón/Eurocón de Barcelona con una presentación muy completa de la Saga de los Aznar.  


En lo literario ha publicado dos novelas y varios cuentos tipo fanfic ambientados en la Saga de los Aznar (Editorial Silente), y un puñado de cuentos propios en diversas antologías con varias editoriales, en webs especializadas y en revistas electrónicas como Supersonic. Su relato largo Duende fue reeditado como bolsilibro (Cazador de ratas Editorial) en 2019
Escribe microrrelatos, en parte recopilados en la antología Minimalarium. Además, las antologías Historias del Dragón y Microcuentos 451 (Kelonia Editorial) incluyen colaboraciones suyas. Su microcuento La primera expedición ganó el Premio del Jurado Seleccionador de Microcuentos 451.  


Sus cuentos han sido nominados a los Ignotus hasta en cinco ocasiones. Duende fue nominado a los Premios Ignotus en 2011, quedando en 2ª posición en votos. Procedimiento de rutina además también lo fue al I Premio de las Editoriales Electrónicas quedando en cuarto lugar y apareciendo en la Antología recopiladora de los ganadores y en Fabricantes de Sueños 2008.


Ganó en cinco ocasiones los concursos Barbara Watt y Karendon A de relatos ambientados en la Saga de los Aznar.
En 2011 ganó el premio Domingo Santos de relato con Astronauta en la playa.

Actualmente tiene en espera de publicación un par de novelas cortas y su primera novela propia.

Cuenta de Twitter: @RSMCoca
Cuenta de facebook: www.facebook.com/ramon.sanmiguel.7


Actividades HispaCon 2022